Mis queridos lectores e hilanderos 🦋🧵
Ha pasado un buen tiempo desde la última vez que he tenido un poco de tiempo libre para escribir por este medio, pero no crean ni por un segundo que lo he olvidado.
El día de hoy quiero tocar un tema que puede ser crucial para los emprendedores cuando están en el proceso de dar a conocer su negocio y productos, ese tema son las ferias empresariales.
💡 ¿Qué es una feria empresarial?
Según el sector que la promueva y la componga, también puede ser llamada feria de emprendimiento, de emprendedores, o de start ups, y suele ser un evento que reúne empresarios y emprendedores de diferentes sectores de la economía, para darles la oportunidad de dar a conocer su negocio, exponer sus productos, ofrecer sus servicios, expandir su clientela, generar alianzas estratégicas y demás.
_________________________
Desde mi experiencia, las ferias empresariales son una ventana muy efectiva para darse a conocer, pero saber elegirlas y cómo participar en ellas es la clave de este post.
El año pasado Hilando pa' vos despegó como emprendimiento en muchos aspectos, gracias a una feria organizada por la empresa Argos, donde invitaron a agroartesanos a exponer productos y servicios a personas de su empresa. Después de esa experiencia, las demás ferias y muestras fueron llegando en cascada, e intenté aprovecharlas todas lo más que pude porque me di cuenta de que si el producto gusta, los eventos dejan un buen margen de ventas... Pero, así como le pasó a Ícaro, un exceso de confianza hizo que la cera de mis alas se derritiera y me estrellara contra el mar, fue un poco difícil, pero una vez lo asumí, empecé a sacar las cosas buenas y una de ellas son los consejos que aquí les traigo.
¿Qué debo tener en cuenta si quiero participar en una feria?
Lo primero es obtener información básica de la feria en la que estés interesado y responder las siguientes preguntas.
1. ¿Quién la organiza?
Según quién organice la feria, sabrás cuál es el motivo por el que la convoca y los posibles beneficios que pueda tener. Por ejemplo, una gran empresa, un instituto, una Cámara de Comercio o cualquier ente relacionado con el gobierno, regularmente lo hace por un tema de responsabilidad socioeconómica, para contribuir con la economía local y apoyar a los pequeños empresarios. 👉Estas ferias regularmente tienen un filtro de selección, no cobran el stand, brindan refrigerio a los expositores, y además ofrecen formación empresarial o son resultado de ella.
Las ferias privadas, por otro lado, se realizan por negocio del propio organizador, dado sus contactos de compradores y su capacidad de gestión. 👉 En estas ferias el stand tiene un costo y varía según lo que ofrezca el organizador: mesa, sillas, estantería, panelería, punto de energía, seguridad para los productos, difusión en medios de comunicación, etc. Además que por tu cuenta corre el gasto de comida y demás.
Elegir una u otra depende de cuánto estés interesado en invertir tanto en tiempo, como en dinero, además de la etapa en la que te encuentres con tu negocio. Si estás empezando, te aconsejo que busques primero ferias gratuitas para ir ganando confianza, las de inversión vendrán luego.
2. ¿En qué lugar?
El lugar es fundamental para saber qué tanto debes desplazarte desde tu negocio, taller o casa, hasta el evento. No sólo por la distancia (que puede ser desde tu mismo barrio hasta otra ciudad o país), sino por el medio de transporte que debas usar para llevar tus productos y decoración del stand. 🚙Si tienes vehículo propio, como mucho has de calcular cuánto te cuesta la gasolina, los peajes y el rodamiento; pero si no tienes vehículo, debes calcular el transporte de acuerdo al tamaño de cosas que vayas a llevar a la feria.
📝📊Esto puede parecer un gasto menor o asumible desde tu propio bolsillo, pero si piensas como empresario establecido, sabrás que no lo es y que a la larga la empresa debe asumir estos gastos, así que piensa con inteligencia.
3. ¿Cuándo será?
Esta pregunta surge, no sólo para saber si estás disponible, sino para saber qué flujo de consumo puede haber. En un país como Colombia, las personas con un poder adquisitivo fluido, normalmente reciben pago quincenal o mensual, por lo que los últimos y los primeros días del mes hay más flujo de dinero en la población. 🎃🎄Ahora, también depende mucho de la temporada del año, no es lo mismo vender para el mes de las madres, Halloween y Navidad, que vender en enero y febrero, cuando todos se están recuperando económicamente de los excesos de fin de año. Incluso, las ventas pueden variar de un sector a otro, no es lo mismo ofrecer productos alimenticios que ofrecer decoración de fiestas. ¡Conoce tu negocio y tu público!
El horario y el clima también son factores clave, hay que tenerlos en cuenta.
4. ¿Qué tipo de público asistirá?
Hay emprendedores que cometen el error de pensar que todas las personas son sus clientes potenciales y que en cualquier lugar ellos van a vender, pero a menos de que vendas agua o comida, créeme que eso no es así.
Voy a ponerles un ejemplo que me quedó clarísimo en mi última feria; si mi producto o servicio está pensado para gente joven, ¿qué hago yo asistiendo a lugares donde hay señoras jubiladas?
Claro, ustedes me dirán: Esas señoras tienen dinero y pueden tener nietos.
Síííí, totalmente válido, pero si no llevan al nieto pegado al brazo, ¿esa señora qué va a saber qué es un Jack Skellington, un Pennywise o la calavera de One Piece?
📌¡Ubiquémonos!
¿Sabes por qué no hay comerciales de Lamborghini?Porque los que tienen dinero para pagarlo, no ven televisión.
5. ¿Cuánto cuesta el stand y qué incluye?
Si ya tu negocio ha llegado al punto de poder asumir los costos de una feria sin quedarse colgado: Adelante, pueden lanzarse a hacer esa inversión. ✅
Si el riesgo de pérdida los va a dejar con números en rojo: Ni se les ocurra inscribirse en esa feria. ❌
Valorar los costos y riesgos es muy importante para dar ese paso, además de tener en cuenta qué les ofrecen los organizadores. Lo mínimo es una mesa y dos sillas, pero por ejemplo: En una ciudad calurosa, como Cali, la feria se hace en un lugar donde haya buena corriente de aire y protección del sol, o se hace en un lugar cerrado con aire acondicionado. Menos de eso, es un crimen.
6. ¿Cuál es el plano de distribución?
Sea una feria gratuita o de pago, asegúrate de ubicarte en un lugar estratégico para ser visto por la mayor cantidad de personas. 🔎 Buscar los lugares de tránsito obligatorios para los asistentes puede marcar la diferencia, para eso, en una feria gratuita debes llegar muy muy temprano, y en una feria de pago debes estudiar muy bien el plano de distribución apenas te lo envíen.
_______________________
Estas sólo son algunas de las preguntas que yo me hago, las demás van surgiendo sobre la marcha, pero cuéntame, aparte de estas ¿Cuáles harías tú?
¡Déjalas en los comentarios!
Hasta la próxima... 😊







No hay comentarios