Oficialmente estamos descendiendo la cuesta de enero, y aquellos que la supieron aprovechar, saben lo valioso que fue estar alejados por un tiempo para volver recargados... Entre ellos estamos los emprendedores y empresarios. ¿Por qué?
Porque la persona que está a la cabeza de un negocio, ha de ser un faro de claridad ante los cambios, ya que no sólo se trata de ajustar el último numerito del año en los paquetes de envío y en las redes sociales, se trata de re-evaluar, re-estructurar, re-cotizar y actualizar tanto metas como estrategias y planes.
Por esa razón, y acudiendo a mis tres palabras claves que son "disciplina, constancia y organización", quiero compartirles 5 consejos de cómo debería prepararse un emprendedor a principios de año cuando todo está en silencio, para regresar súper claro y energizado😎 Estos consejos, más allá de tomarse como la palabra de una experta publicada en Forbes o alguna cosa así, son algo que me nace compartir porque me funciona y sería una alegría que a alguno de ustedes también les pudiera servir y funcionar.
Así que ¡empecemos!
1. Establece metas claras
![]() |
| Hilando pa' vos este año incorpora pagos con tarjeta |
Pero has de saber que los sueños son de arena y las metas son de métricas.
Sí, sí, soñar nos mantiene en pie por ilusiones, pero si queremos lograr algo, debemos tener claro cuáles son los pasos y acciones que nos llevarán a materializarlo. Si en el año quieres incrementar las ventas, cambiar de empaques, tener una mayor presencia en redes, incorporar pagos con datáfono, inaugurar un punto físico o enviar tus productos al extranjero... 📋 Debes plasmar en papel o por medio digital, las tareas que sumadas de forma consecutiva y constante te llevarán a lograr esa meta. Sólo así podrás medir tus esfuerzos y saber con exactitud en qué plazo de tiempo podrás ver con tus propios ojos, eso que antes sólo se cruzaba por tu mente.
2. Actualiza las finanzas y el presupuesto
Los primeros años de emprendimiento son como los primeros años de vida de todo ser humano, aquí se fundamentan las bases. Si desde el principio aprendes a ordenar el dinero de tu negocio en un libro de cuentas, con ingresos y egresos, te aseguro que ese negocio tarde o temprano dará sus frutos. No sólo porque te dará claridad de cuánto inviertes y cuánto ganas (o de si estás perdiendo), también será muy útil al momento de pedir un apalancamiento económico o apoyo de inversión, pues la claridad númerica es de las cosas más apetecidas para los que saben de negocios.
Por todo esto, es sumamente importante que al empezar el año revises tus ventas del año anterior. 📊 Revisa cuánto se recuperó de capital, si quedó algún producto a crédito sin pagar, si faltó hacer algún envío, si quedaron pedidos en cola, qué productos se vendieron más, etc. Con tus números al día será fácil saber de cuánto dinero dispones para llevar a cabo las metas que te trazaste en el punto anterior, si son viables o no, y en cuánto tiempo te sería posible alcanzarlas.
Bien dice mi madre: Cuida los pesos chiquitos, porque los grandes se cuidan solos. 💸
3. Hace inventario de todo
![]() |
| El Sr. Gato inventariando mostacillas e insumos de bisutería |
Inventariar es uno de los procesos más agotadores, incluso en las grandes empresas, pero es fundamental saber con qué se cuenta para seguir ganando dinero. Adicional a esto, recuerda que la economía fluctúa de un año a otro, por lo que hay precios que suben, algunos que bajan (un poco raro, pero no por ello imposible) y debemos tener claro si ya tenemos el insumo o no, para hacer un costeo acertado y justo.
4. Mejora la presencia digital
El quebradero de cabeza de los emprendedores de mayor edad es entrar a tono con las nuevas tecnologías y tendencias que rigen el mercado, pero qué podemos hacer si la era digital llegó para quedarse y se volvió ley darwiniana: te adaptas o cierras.
Son pocos los negocios que ahora sobreviven sin tener una mínima presencia en redes sociales o internet, porque si tu nicho de mercado está entre personas de 20 y 45 años, ten por seguro que de las primeras cosas que harán al enterarse de ti, será buscarte en Facebook, Instagram o Google 👀 Por esta razón, tómate las tres primeras semanas del año para asesorarte en temas de imagen de marca, recordación, publicaciones en redes sociales, formatos, plantillas, etc. Tener un logo bonito no es garantía de absolutamente nada, y publicar contenido todos los días tampoco, debes crear una estrategia que a TI te funcione para convertir likes y comentarios en ventas factibles o, como mínimo, en mayor visibilidad.
🚨 IMPORTANTE: En esto no hay recetas mágicas, aprende de los grandes, pero también aprende a conocerte y conocer a tu audiencia, sólo así sabrás qué es lo que realmente le genera ingresos a TU negocio.
5. Crea un plan de ruta
![]() |
| Un ejemplo de nuestro plan de producción de los meses de enero y febrero |
✨¡Organízate!
Toma una agenda y a cada meta ve asignándole tareas, responsable, presupuesto y tiempo límite. Se flexible, pero incansable. Roma no se construyó en un día, fueron los pequeños esfuerzos los que los llevaron a su grandeza.
____________________
Y bueno, sin más en el tintero, sólo me queda decirles que espero que alguno de estos consejos les sirva de apoyo en su camino, ya sea para darles ideas, para reforzar sus conocimientos, para verificar que sus procesos están efectivamente orientados, o incluso para no estar de acuerdo. En serio que los doy de todo corazón, sin pretensiones y absolutamente desde mi experiencia.
💻 Déjame saber en los comentarios qué te pareció este artículo, ¿has aplicado o aplicas algunas de estas cosas? ¿quieres aprender más sobre algunos de los temas que mencione?
📣 Y si te encantó y consideras que alguien más debería leerlo, ¡compártelo! Podríamos llegar a formar una comunidad de emprendedores que comparte conocimientos y experiencias.







No hay comentarios