¡Hola, queridos hilanderos!
Ya sea que provengan del reel de Instagram, o lean esta entrada por primera vez aquí, el día de hoy les enseñaré a hacer tres de los nudos más sencillos del macramé. Estos les pueden servir tanto para hacer proyectos pequeños, como pulseras y aretes, hasta para proyectos grandes, como tapices y porta materas. Además de ser la base para que entiendan tutoriales que próximamente estaré subiendo a este blog. 😊💜
Sin más preámbulos, aquí los tienen.
Este nudo sirve para unir una cuerda o hilo a otro objeto, y se hace doblando la cuerda por la mitad para pasarla por la parte de atrás del objeto, se toman los extremos de la cuerda y se pasan de atrás hacia adelante por la abertura que se crea entre la mitad de la cuerda y el objeto, se ajusta ¡y listo!
Hay que tener en cuenta que este nudo se puede ver por ambos lados, por lo que también se puede hacer poniendo la cuerda doblada por delante del objeto, llevándola hacia atrás y pasando los extremos de la cuerda por la abertura desde adelante hacia atrás, así veremos el nudo tal cual aparece en la imagen de ejemplo.
Este nudo es utilizado en una gran cantidad de manillas y se darán cuenta cuando empiece a publicar tutoriales de cómo hacer algunos brazaletes tejidos. Por ahora, les explico, para este nudo se necesitan dos cuerdas, la primera (ya sea la de la izquierda o la derecha), debe pasar por encima de la segunda cuerda, creando una abertura en medio de las dos, para que así se pueda pasar la primera cuerda de atrás hacia adelante por la abertura, se ajusta el nudo y se repite el proceso con la misma cuerda que pasó en un inicio por delante de la otra.
Por lo regular, este nudo se hace dos veces para que quede fijo y agarre fuerza, después de esto la cuerda tejedora pasa a hacer los nudos a la siguiente cuerda, en caso de ser un proyecto de varias cuerdas.
De siempre, este será uno de los nudos más utilizados del macramé por cualquier hilandera. Se logra de la siguiente manera: Tenemos dos cuerdas laterales y una central. Tomamos la de la izquierda y la pasamos por delante de la cuerda central, formando un "4", llevamos la cuerda de la derecha por detrás, la pasamos por medio del cuatro y ajustamos. Repetimos el proceso pasando por delante la cuerda de la derecha, formando una "P" y a su vez, pasando la cuerda de la izquierda de atrás hacia adelante. ¡y listo! Ya tienen la idea base, después de esto sólo es repetir el nudo cuantas veces se considere necesario, siempre intercalando izquierda con derecha.
Así es como se hacen algunos de los nudos fundamentales del macramé, ¿quieres conocer más nudos? ¡Dime cuáles te interesan en los comentarios!
En caso de que quieran acompañar esta explicación con apoyo visual, aquí les dejo el reel que publiqué hace unos días en Instagram. 😊❤







No hay comentarios